PAPHIOPEDILUM
« Paphiopedilum sp. »
Origen
Originaria de las regiones más tropicales del sudeste de Asia, Malasia, Sumatra e islas del Océano Pacífico.
Familia
Orchidaceae
Uso
Se usa como planta de interior o como planta aérea en zonas de muchísima humedad ambiental.
Curiosidades de la planta
Como curiosidad y aunque no tenga ningún valor botánico, su nombre “Paphiopedilum”, tiene su origen en el vocablo griego paphie, diosa de Paphos (Venus) y el vocablo latín pedilon, que quiere decir sandalia.
Descripción
-
Tipo de hoja
A partir de los tallos rastreros aparecen unas hojas de unos 30 centímetros de largo
-
Exposición
Sombra, semisombra
-
Color hoja
Hay tres tipos de Paphiopedilum que se diferencian a primera vista por su follaje, un grupo con hojas verde brillante y otro con hojas moteadas o jaspeadas. Y por en número de flores por vara.
-
Floración
Varas florales relativamente cortas, al final de las que aparecen las flores. Pueden llegar a medir hasta unos 15 centímetros de diámetro. Podemos encontrar variedades que dan una flor por vara y otras que dan varias flores.
-
Color de flor
Existen hibridos de infinidad de colores y combinaciones en la misma flor.
-
Desarrollo
Planta de porte bajo. No suelen superar 35-45 cm de alto.
-
Temperatura
Zona 10 (ver zonas) -
Características
La mayoría son terrestres. Crecen de forma simpoidal, o sea, con unos tallos rastreros de crecimiento horizontal sin pseudobulbos. Sus necesidades difieren bastante según al grupo a que pertenezcan. Las orquídeas Paphiopedilum de follaje color verde brillante y que producen una sola flor por vara floral, son las originarias de zonas montañosas y climas fríos. El segundo grupo de orquídeas Paphiopedilum con hojas moteadas o jaspeadas, y que sólo producen una flor por vara floral, necesitan temperaturas más elevadas. Y por último las orquídeas Paphiopedilum con hojas moteadas o jaspeadas, que pueden generar varias flores por cada vara floral, son las que necesitan de temperaturas más altas.
-
Tipo de planta
Orquidea
Mantenimiento
-
Riego
Riegos regulares, regaremos cuando apreciemos que el sustrato está seco, sin dejarlo secar en exceso, pero sin encharcar las macetas. Riegos más espaciados en invierno, aumentando la frecuencia a medida que suben las temperaturas.
-
Abono
La época ideal para abonar es cuando la orquídea está en pleno crecimiento (primavera), evitando abonar cuando las raíces estén secas, ya que pueden sufrir daños irreparables.
-
Transplante
Cambiar el sustrato con regularidad. Lo ideal es una vez al año, o como mínimo cada dos años.
-
Ubicación
Interiores con mucha claridad pero sin sol directo.
-
Tipo de sustrato / Suelo
El sustrato es muy grueso, pensado para que llegue mucho aire a las raíces, manteniendo la humedad para que no se sequen. Generalmente suele ser corteza de pino.