DENDROBIUM
« Dendrobium sp. 'Sa-Nook' »
Origen
Su hábitat natural es bastante amplio, en Sri Lanka, India, sur de China, sur de Japón, algunas islas del Pacífico y en el este de Australia y Tasmania.
Familia
Orchidaceae
Uso
Se usa como planta de interior o como planta aérea en zonas de muchísima humedad ambiental, ya que se trata de una planta epífita.
Curiosidades de la planta
La traducción literal de Dendrobium es “vivir en los árboles”.
Descripción
-
Tipo de hoja
De hojas perennes. Las orquídeas de caña dura tienen pseudobulbos altos y delgados, de donde salen las hojas.
-
Exposición
Sombra
-
Color hoja
Verdes, un poco mas oscuras que los tallos.
-
Floración
Producen varas florales (espigas) que salen en el ápice de las cañas duras (tallos).
-
Color de flor
Normalmente en color blanco o rosados, pero se pueden encontrar variedades en más colores.
-
Desarrollo
Tamaño también es diverso, con especies que sólo miden unos pocos milímetros, hasta algunas que miden dos metros o más.
-
Temperatura
Zona 10 (ver zonas) -
Características
La temperatura diurna debe oscilar entre los 24ºC y los 30ºC, con temperaturas nocturnas entre 16ºC y 18ºC. Como ocurre con todas las orquídeas, necesitan cambios entre la temperatura diurna y nocturna, para cumplir con sus ciclos de crecimiento y estimular la floración. Estas diferencias tienen que oscilar entre los 8ºC a los 11ºC.
-
Tipo de planta
Orquidea
Mantenimiento
-
Riego
En época de crecimiento los riegos deben ser más frecuentes, para espaciarlos al llegar los meses más fríos, a partir del otoño.
-
Abono
Abonar, una vez a la semana o cada quince días en el periodo de crecimiento, con abono rico en nitrógeno cuando empiezan a aparecer las hojas y más o menos desde mediados de verano hasta el otoño, con un abono alto en fósforo y potasio.
-
Transplante
Se recomienda realizar un trasplante cada dos o tres años. Las orquídeas Dendrobium prefieren las macetas más bien pequeñas. Cuando hagamos el trasplante, buscaremos una maceta un poco mayor que la anterior, pero no demasiado grande.
-
Ubicación
Interiores con mucha claridad pero sin sol directo.
-
Tipo de sustrato / Suelo
El sustrato para las orquídeas Demdrobium será el típico para las epifitas: ligero, esponjoso y resistente. Lo mejor, utilizar los que vienen ya preparados en jardinería a base de corteza de pino.