CYMBIDIUM
« Cymbidium sp. »
Origen
El origen de las orquídeas Cymbidium está en África, Asia tropical y Australia. Las Cymbidium a la venta, suelen ser fruto de numerosos cruces, gracias a los cuales se han conseguido numerosos híbridos con una gran paleta de colores en sus flores.
Familia
Orchidaceae
Uso
Se usa como planta de interior principalmente en macetas o como planta de exterior en climas templados con heladas suaves y breves.
Curiosidades de la planta
El nombre de Cymbidium se puede deber a dos diferentes acepciones. Según algunos, deriva de la palabra griega Kumbos, que significa agujero o cavidad, haciendo referencia a la base del labio de la flor. Pero para otros, deriva del griego Kimbe, que significa barco, por la forma que tiene el labelo de la flor.
Descripción
-
Tipo de hoja
De hojas persistentes lineares, acaules que surgen directamente del pseudobulbo en forma de roseta.
-
Exposición
Sombra
-
Color hoja
Verdes
-
Floración
A partir de finales de verano y comienzo del otoño, cuando aparecen las varas florales. Las flores se abrirán durante el otoño-invierno.
-
Color de flor
Existen híbridos de colores blanco, amarillos, anaranjados y rosados.
-
Desarrollo
Se pueden dividir en dos grandes grupos, las denominadas normales que pueden alcanzar un diámetro de hasta 1 metro y las consideradas miniaturas, que suelen ser orquídeas creadas a partir de híbridos.
-
Temperatura
Zona 9 (ver zonas) -
Características
Generalmente terrestres. Sus hojas emergen de unos pseudobulbos, que crecen de forma horizontal. Cada año el éste desarrolla uno nuevo brote que dará origen a una vara floral, o a un nuevo pseudobulbo.
-
Tipo de planta
Orquidea
-
Fragancia
Hay algunas variedades de cymbidium que son perfumadas.
Mantenimiento
-
Riego
Riegos muy frecuentes, sobre todo en época de floración, que el sustrato no debe quedarse seco en ningún momento. Pero vigilar siempre de no dejar agua estancada en contacto con las raices.
-
Abono
Durante todo el año, el abono debe ser abundante y de forma regular, lo único a modificar es la proporción de Nitrógeno-Fósforo-Potasio que le vamos a proporcionar, de manera que estimulemos su crecimiento o floración.
-
Poda
Podar por encima del primer nudo de la vara floral, debajo de las flores, para favorecer el desarrollo de esquejes enraizados o keiki,
-
Transplante
Se debe trasplantar cada tres o cuatro años para cambiar el sustrato, después de la floración, a comienzos de la primavera.
-
Ubicación
A partir de la primera mitad de mayo, se puede colocar al aire libre en un lugar luminoso, pero no soleado, siempre después de que la floración haya terminado. Al llegar septiembre, antes de las primeras heladas la debemos pasar al interior. Estos cambios interior-exterior, son muy beneficiosos para la planta, que necesita tener periodos de reposo con diferentes temperaturas.
-
Tipo de sustrato / Suelo
El sustrato es muy grueso, pensado para que llegue mucho aire a las raíces, manteniendo la humedad para que no se sequen. Generalmente suele ser corteza de pino.