DROSERA
« Drosera sp. »
Origen
Las especies de este género, muy variadas en tamaño y forma, pueden encontrarse de forma natural en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Familia
Droseraceae
Uso
Como planta de interior, en maceta.
Curiosidades de la planta
Tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος [drosos]: "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.
Descripción
-
Exposición
Sol, semisombra ( evitar el sol de mediodía en verano)
-
Color hoja
verde
-
Desarrollo
Suelen formar racimos de entre un centímetro y un metro de altura, dependiendo de la especie.
-
Temperatura
Zona 9 (ver zonas) -
Características
Se caracterizan por sus tentáculos glandulares, cuyas terminaciones tienen secreciones pegajosas que cubren sus láminas. El mecanismo de captura y digestión emplea usualmente dos tipos de glándulas: unas con tallos y otras sésiles. Las primeras secretan el mucílago dulce para atraer y atrapar insectos y las enzimas para digerirlos. Las segundas absorben el caldo de nutrientes resultante.
-
Tipo de planta
Planta carnívora o insectívora.
Mantenimiento
-
Riego
Para el riego es esencial utilizar agua SIN cal. Colocar el tiesto encima de una bandeja o recipiente con unos 2 cm de agua. En invierno disminuir el riego, solo mantener el sustrato húmedo
-
Abono
No abonar NUNCA.
-
Tipo de sustrato / Suelo
Se recomienda un sustrato aireado pero capaz de retener humedad. Una mezcla de turba rubia + arena de sílice irá perfecto, sin abonar.