LIMON DE MEYER
« Citrus Meyeri. »
Origen
China.
Familia
Rutaceae.
Uso
Muy valorado por los chefs gourmet.
Curiosidades de la planta
Tiene el nombre del explorador estadounidense Frank N. Meyer, quien lo encontró cerca de Pekín en 1908 y lo introdujo en Estados Unidos.
Descripción
-
Tipo de hoja
Hoja perenne, coriáceas.
-
Exposición
Pleno sol, semisombra.
-
Color hoja
Color verde oscuro, mientras que los brotes son de color púrpura brillante cuando son jóvenes.
-
Floración
Abril, febrero y marzo.
-
Color de flor
Blanca, rosada. Flor de azahar.
-
Desarrollo
Árbol de tamaño medio, no llegando a superar nunca los 4 m de altura.
-
Temperatura
Zona 10 (ver zonas) -
Características
El fruto 'el limón' es amarillo pálido, ovoide con un un pezón en punta, con pulpa jugosa dividida en gajos, de sabor ácido.
-
Tipo de planta
Árbol frutal, de hoja perenne
-
Uso culinario
Del fruto se usa tanto la piel como la pulpa, para aromatizar, para hacer bebidas, postres, ... y las hojas también como condimento de varios platos o directamente fritas.
-
Resistencia a plagas y enfermedades
Planta muy sensible a enfermedades y plagas, especialmente atacada por piojo blanco, cochinilla algodonosa, pulgón, ácaros y minador de hoja en cítricos.
-
Fragancia
Fuerte aroma cítrico.
Mantenimiento
-
Riego
Regular, no dejar secar en exceso entre riegos ya que no tolera para nada las sequias, pero cuidado con los excesos y el encharcamiento, son muy perjudiciales.
-
Abono
Dosis periódicas de materia orgánica, para asegurar una producción regular. Aplicar hummus de lombriz o un abono específico para limoneros durante todo el año, pero especialmente durante los meses más cálidos.
-
Poda
El limonero necesita podas de formación, Después, cada temporada, necesita una poda de mantenimiento. La mejor época para podar un limonero es al final del invierno y principios del verano, cuando ya ha pasado el frío intenso, pero aún no ha comenzado la época de crecimiento.
-
Ubicación
Exterior protegido de las corrientes de aire.
-
Tipo de sustrato / Suelo
Sustrato con un buen drenaje, de manera que no se encharque la tierra, semiligero, con un pH ligeramente ácido y rico en materia orgánica.