MASDEVALLIA
« Masdevallia sp. »
Origen
Originarias, la mayoría ( unas 150 especies) de Perú, y el resto entre Brasil, Méjico y las islas del Caribe
Familia
Orchidaceae
Uso
Se usa como planta de interior.
Curiosidades de la planta
Reciben su nombre de su descubridor José Masdeval, médico y botánico de la corte del Carlos III de España.
Descripción
-
Exposición
Prefiere una ubicación donde reciban poca luz. Intensidad de la luz para la Masdevallia: baja a media.
-
Color hoja
Color verde intenso. Las hojas se volverán de color amarillo con una luz demasiado intensa, mientras que si la luz es insuficiente, las hojas tomarán un color verde muy oscuro y se alargarán en exceso.
-
Floración
Flor de aspecto triangular. con tres nervaduras y terminan en esa especie de hilos larguísimos muy originales (Masdevilla caudata), presentes en la mayoría de las especies. Suelen florecer durante el verano.
-
Color de flor
Sus flores son de muchos y diversos colores brillantes.
-
Desarrollo
Planta de porte muy bajo. No suelen superar los 20 cm de altura.
-
Temperatura
Zona 9 (ver zonas) -
Características
Poseen un tallo erguido que forma ramilletes, que aparecen a partir de unos pequeñísimos pseudobulbos, que desarrollan cada uno de ellos una sola hoja apical, ovalada o lanceolada, suave y de aspecto carnoso.
-
Tipo de planta
Orquidea
Mantenimiento
-
Riego
Se deben regar con frecuencia, ya que los diminutos pseudobulbos no son suficientes para almacenar el agua que la planta necesita. No dejar secar en exceso el sustrato entre riegos.
-
Abono
Cuando la orquídea está en pleno crecimiento (primavera) es conveniente fertilizar una vez a la semana, siempre con el sustrato húmedo. Utilizaremos un abono equilibrado que favorezca la floración. Durante el resto del año es suficiente con abonar una vez al mes.
-
Transplante
Los cambios de maceta los haremos de forma habitual cada uno, dos años, después de la floración, al comienzo del invierno o en el peor de los casos, antes de la floración a comienzos de la primavera.
-
Ubicación
Interiores con claridad media. Luz tamizada.
-
Tipo de sustrato / Suelo
El sustrato es muy grueso, pensado para que llegue mucho aire a las raíces, manteniendo la humedad para que no se sequen. Generalmente suele ser corteza de pino.